Culebra Sobre el proyecto Equipo de Trabajo Fundación Mi Terruño Flora & Fauna Documentos y Descargas



Preguntas y Respuestas

¿Cómo cumple VMT con la política pública establecida en la Ley de Conservación y Desarrollo de Culebra?

VMT cumple a cabalidad con la política pública establecida en la Ley de Conservación y Desarrollo de Culebra, Ley Núm. 66 del 22 de junio de 1975, según enmendada, 21 LPRA 890 et seq., de conservar y preservar la integridad ecológica de Culebra y asegurar que su continuo desarrollo proteja y conserve sus recursos naturales.

A estos efectos, el diseño de Villa Mi Terruño, entre otras medidas, incorporó la preservación de un corredor ecológico mediante el mecanismo de servidumbre de conservación a perpetuidad de setenta (70) cuerdas de terreno de las 104 donde ubicará el proyecto.
Este corredor biológico le provee continuidad a las especies de flora y fauna en la región, lo que es una medida de conservación nunca antes vista en la Isla de Culebra, y que contrasta, de manera positiva, con la tendencia que existe de desmontar y despoblar de árboles el predio o solar de desarrollo completo para el uso y disfrute de un solo dueño o para el establecimiento de una sola residencia.

Quiere decir que un 67% del terreno será protegido para siempre en su estado natural para el uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones de habitantes y visitantes de la Isla de Culebra
El remanente de aproximadamente 34 cuerdas se desarrollará sustentablemente; las estructuras se van a construir paulatinamente, a lo largo de un periodo de aproximadamente quince (15) años, permitiendo, de esa manera, que el medio ambiente se adapte a los cambios poco a poco.

VMT también reservará unas franjas de terreno alrededor de las estructuras a través de restricciones de uso y construcción que serán inscritas en el Registro de la Propiedad para fomentar la siembra de especies nativas y minimizar la siembra de especies exóticas que requieren de más agua, ayudando a reforestar y a conservar el recurso de agua.

La vegetación, o “infraestructura verde”, ya sea por la protección de 70 cuerdas de terreno o a través de la implementación del programa de reforestación, también ayuda en el manejo de las aguas de escorrentía y así en la protección los cuerpos de agua que están aledaños al predio.

VMT también implementará un programa de protección y propagación para una especie de cactus en peligro de extinción que se encuentra en dos áreas designadas dentro de la propiedad.  Dicho programa, al igual que un programa de reforestación con 1260 árboles nativos, fue establecido en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) y con el endoso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

¿Cuántas unidades residenciales y habitaciones de turismo ofrecerá VMT?

Los siguientes componentes residenciales y turísticos fueron aprobados por la Junta de Planificación de Puerto Rico: 

  • 110 unidades residenciales en 69 estructuras, incluyendo residencias unifamiliares de 3-5 habitaciones, dúplex, doble dúplex y ofrecimientos triplex.
  • 2 hospederías tipo “paradores” de 32 habitaciones cada una para un total de 64 habitaciones, incluyendo un parador rústico de apreciación de la naturaleza y un parador familiar de alta calidad, ambos consistiendo de una casa principal e instalaciones periféricas.
  • 5 cabañas rústicas de campamento de 3 habitaciones cada una para un total de 15 habitaciones.
  • Una estructura de servicios y mantenimiento de 6,159 pies cuadrados, incluyendo una pequeña área comercial de 1,100 pies cuadrados.
  • ¿Qué densidad está proponiendo VMT para Culebra?

    VMT propone una densidad de transición de 1.06 unidades residenciales por cuerda entre el Pueblo de Dewey y la zona rural hacia Punta Soldado. Esta densidad transicional es mucho menor a las densidades de proyectos aprobados vecinos que alcanzan densidades de entre 2.75 a 11 unidades por cuerda en solares de entre trescientos (300) a seiscientos (600) metros cuadrados, sin los permisos de rigor y sin incluir estrategias sustentables de diseño.
    Por lo tanto, VMT no es un “megaproyecto” que propone una densidad sin precedentes para la Isla de Culebra.

    ¿De qué tamaño es el proyecto VMT?

    Una vez el proyecto esté desarrollado en su totalidad, al final de los 15 años planificados, la huella superficial total de las estructuras (medida por sus techos) ocupará solamente unas 8 cuerdas del total de las 104 cuerdas donde ubica el proyecto, o meramente el 8% del terreno.

    De los techos de estas 8 cuerdas, VMT captará el agua de lluvia en cisternas para uso doméstico, evitando un aumento en la escorrentía pluvial.  Este sistema de captación, permitirá acumular y almacenar este recurso que de otra manera se perdería para su aprovechamiento, reduciendo también así el consumo de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

    ¿Qué materiales de construcción utilizará VMT y cómo es que su diseño y distribución de unidades promueve la conservación y protección de los recursos naturales?

    El diseño arquitectónico de las estructuras proveerá para el uso de madera (resistente al viento y pesada), como material de construcción principal, y de piezas prefabricadas que tienen el propósito de reducir los desperdicios y el impacto en la propiedad durante las diferentes fases de construcción. 

    Además, VMT está planificada con elementos arquitectónicos que armonizan con los rasgos visuales de la propiedad, incluyendo sus contornos naturales, vegetación nativa y entorno natural existente, logrando un bajo impacto visual sin afectar las vistas panorámicas que ofrece Culebra.

    Según mencionado anteriormente, se van a proteger 70 cuerdas de terreno a perpetuidad y se desarrollarán las 34 cuerdas restantes sobre las cuales la huella superficial total de las estructuras alcanzará unas 8 cuerdas o solamente un 8% del terreno de 104 cuerdas.

    Contrario a otras prácticas típicas de planificación para el emplazamiento de estructuras en una propiedad, y según se ha coordinado con el USFWS, el proyecto de VMT evita la fragmentación de la continuidad ecológica en la finca.  

    Por ejemplo, las estructuras están planificadas a ser construidas sobre columnas o pilotes para conservar la topografía de la finca, reducir el movimiento de tierra y permitir mantener la continuidad ecológica ininterrumpida a través del predio.

    ¿Qué beneficio económico tendrá VMT para Culebra?

    VMT promueve la expansión de un mercado para los pequeños negocios existentes y, como cuestión de hecho, ya se han beneficiado los pequeños negocios existentes en la venta de bienes y servicios, lo que aumentará a medida que el proyecto se vaya desarrollando.

    El concepto sustentable de desarrollo de VMT tiene como base el propósito de que los pequeños negocios existentes en la isla son los que deben y están en mejor posición de de ganar con la actividad económica que resultará del proyecto. 

    Por lo tanto, VMT no pretende competir con los negocios existentes en la isla, sino nutrir a los mismos con nuevo movimiento económico y crear nuevas oportunidades de empleo y de micro-empresas y de negocios de servicios y suplidos, tales como en operaciones turísticas, servicios técnicos, servicios al hogar, servicios generales, actividades educacionales y excursiones.

    El plan maestro de VMT no incluye el desarrollo de un “centro comercial” para la isla, sino que incluye un área comercial pequeña (tienda o comisaría) de 1,100 pies cuadrados para víveres y artículos de primera necesidad.

    ¿Qué requerimientos de energía tiene el proyecto?

    De acuerdo a las guías de diseño de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se estima que el proyecto, una vez desarrollado en su totalidad, al final de los 15 años planificados, tendrá un consumo de 1,350 kVA. Estas guías, sin embargo, no toman en consideración las medidas de conservación de energía que serán incorporadas al proyecto.  VMT estima que dichas medidas reducirán la carga sobre esta infraestructura por no menos de un 50%.

    También se debe de tomar en consideración que los estimados de la AEE tampoco toman en cuenta otros factores, tales como el uso estacional de las residencias y componentes de turismo.  Es decir, que el estimado asignado al proyecto por la AEE parte de la premisa de que las propiedades serán ocupadas a tiempo completo y, lo que es más, las guías utilizadas por la AEE para asignar la carga están basadas en otras guías que no han sido actualizadas en los últimos 50 años y que, por lo tanto, están obsoletas.  Por ejemplo, las guías no proveen para ajustes en base a medidas de conservación, como tampoco toman en cuenta los avances en eficiencia de energía de los equipos y enseres nuevos.
    Favor de visitar: Documentos y descargas (Información adicional: Aplicación de Medidas de Diseño y Conservación de Energía Eléctrica).

    ¿Qué impacto o mejoras tendrá VMT sobre la disponibilidad actual de energía e infraestructura de agua en Culebra?

    VMT está diseñado con medidas de conservación de energía y de agua, tales como:
    La siembra de vegetación estratégicamente localizada alrededor de las estructuras para reducir la irradiación solar, el uso de energía renovable, como celdas fotovoltaicas para la iluminación, calentadores solares y enseres eficientes de bajo consumo de energía.

    Las guías de diseño establecidas para VMT excederán la meta de reducir el consumo de agua, alcantarilladlo y energía eléctrica por más de un 50% en cada caso.

    Ambos, la AEE y la AAA endosaron el proyecto y establecieron las condiciones bajo las cuales se podrá llevar a cabo el mismo.  VMT proveerá honorarios de infraestructura para la instalación de una nueva subestación eléctrica con capacidad en exceso para la isla.  Contario a lo que ha querido representar un grupo opuesto al proyecto, VMT ayudará a mejorar la capacidad de energía eléctrica disponible en Culebra y ayudará a establecer una estructura donde la inversión en infraestructura y mejoras sean sostenidas económicamente.

    Con relación a la disponibilidad de agua potable en la isla, VMT incluyó en su plan maestro medidas y tecnologías para recolectar, acumular y almacenar el agua de lluvia para uso doméstico y para el procesamiento y reutilización de las aguas grises generadas por el proyecto para irrigación de áreas verdes y otros usos compatibles.  El proyecto incluirá, además, la instalación de equipos de bajo consumo de agua. 

    Favor de visitar: Documentos y descargas (DIA-F; Información adicional: Aplicación de Medidas de Diseño y Conservación de Agua Potable).

    ¿Qué impactos tendrá el proyecto sobre la capacidad de recibo de basura en el vertedero de Culebra?

    El plan maestro de VMT incluye un programa de reciclaje que será establecido mediante reglamentación.  Lo que es más, el vertedero de Culebra está programado para cerrar y toda la basura de Culebra será manejada a través de una nueva estación de trasbordo y transportarla a vertederos existentes en la región noreste de Puerto Rico que cumplen con la ley y reglamentación federal aplicable.

    La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) endosó el proyecto y estableció sus recomendaciones con relación al programa de reciclaje en su carta.

    Favor de visitar: Documentos y descargas (Endosos: ADS - 3 de abril de 2008).

    ¿En general, cómo se afectará la infraestructura disponible y otros servicios en Culebra?

    Para mejorar la infraestructura y los servicios de infraestructura se necesita una base económica que los justifique, incluyendo las aportaciones fiscales al gobierno municipal y estatal que resultarán de la nueva actividad económica generada por el proyecto.

    Además, se debe tomar en cuenta que:
    VMT se desarrollará paulatinamente, a lo largo de 15 años, permitiendo así su adaptación gradual a la infraestructura, al mercado, a la comunidad y al medioambiente de la isla.

    El uso vacacional y temporero de las viviendas y otros componentes turísticos quiere decir que el proyecto no estará ocupado el 100% del tiempo.

    ¿Qué impactos podrá tener el proyecto sobre los recursos marinos de la Isla de Culebra?

    Con relación a posibles impactos sobre las aguas costeras de Culebra y los ecosistemas marinos:
    Cabe señalar que solamente se van a construir tres (3) estructuras en la cuenca sur que drena hacia la playa.  La huella superficial de dichas estructuras (medida por sus techos) suma a 0.18 cuerdas de donde se recolectará el agua pluvial, reduciendo así las aguas de escorrentía y sus posibles impactos sobre los recursos marinos de la playa.

    Además, dichas unidades se colocarán a más de cuatrocientos cincuenta (450) pies de la costa, excediendo por más de noventa (90) metros la separación requerida de la zona marítimo terrestre, protegiendo aún más los ecosistemas marinos del área de la playa.

    Todo lo anterior ha recibido los endosos de las agencias pertinentes y las mejores prácticas de manejo e ingeniería para la protección de la escorrentía pluvial ya implementadas y a implementarse han sido aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) para la protección de la escorrentía pluvial y los cuerpos de agua colindantes.

    ¿Existen especies en peligro de extinción en el predio? ¿Qué medidas se han tomado para protegerlas?

    La única especie en peligro de extinción encontrada en dos áreas definidas de la propiedad, es el cactus edémico Leptocereus grantinaus.  Dicha especie está y continuará estando protegida con reservas especiales que se han establecido para ese propósito y por medio de un acuerdo de cooperación para su propagación en coordinación con el USFWS y la aprobación del DRNA.

    De manera preventiva, se ha designado un área de protección de hábitat adecuado para la boa de las Islas Vírgenes, especie para la cual el USFWS ha recomendado su reclasificación a especie amenazada y que no se ha identificado en el predio.  Se llevaron a cabo estudios de flora y fauna extensos utilizando el procedimiento de cortes transversales, según establecido por las guías aplicables, y sus resultados fueron evaluados y aceptados por las entidades con pericia en estos aspectos.

    Favor de visitar: Documentos y descargas (Endosos: USFWS – 28 de abril de 2009).

    ¿Cuenta el proyecto con el endoso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)?

    Sí, VMT ha recibido la aprobación y endoso de, entre otras, el DRNA. VMT recibió el endoso del DRNA luego de que se incorporaran al proyecto las recomendaciones del USFWS y otras medidas de conservación ecológicas anteriormente mencionadas. En su carta de endoso, el DRNA incluyó una serie de recomendaciones y exigencias para que el proyecto cumpliera con los propósitos que persigue ese departamento. Favor de visitar: Documentos y descargas (Endosos: DRNA – 5 de noviembre de 2009).

    ¿Cómo promueve VMT las necesidades del pueblo de Culebra?

    VMT procura el bienestar del pueblo culebrense a través del desarrollo de un proyecto que promueve sus beneficios económicos, sociales y ambientales. Uno de los enfoques principales del plan maestro de VMT es colocar la sustentabilidad y la restauración del ambiente natural como un asunto central al desarrollo. Uno de los propósitos de VMT es celebrar y destacar los atributos naturales de Culebra para empoderar a su juventud y servir como promotores importantes del aprovechamiento responsable de la tierra y de sus aguas circundantes.

    ¿Cuenta el proyecto con el endoso requerido de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra?

    Sí, la ACDEC endosó el proyecto de VMT el 6 de octubre de 2006, condicionado a que VMT cumpliera con todas las leyes y reglamentos aplicables, lo que VMT ha hecho. 

    Favor de visitar: Documentos y descargas (Endosos: ACDEC – 9 de octubre de 2006) .

    En fin, VMT establece un modelo que devuelve al ambiente un porcentaje sin precedente de terreno protegido a perpetuidad y de otros beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan a la sostenibilidad de Culebra

     

     

    Todos los Derechos Reservados. Villa Mi Terruño. Actualizado el 30 de enero de 2013